El francés: el idioma mundial del amor y el romanticismo

En los círculos profesionales de traducción e interpretación siempre ha existido un debate informal y divertido sobre cuál es el idioma del amor y del romanticismo. ¿Será el francés el elegido?

Es apasionante cómo influyen los idiomas en nuestra concepción del mundo y de los que nos rodean. En este sentido, la traducción e interpretación de otras lenguas es un campo inmenso donde no hay barreras a la hora de entender y relacionarse con personas de otros lugares del mundo. 

Fue en 2015, cuando la página web Babbel (un portal online para aprender idiomas), publicó un artículo en el que se hacía una pregunta que todos nos hemos podido hacer alguna vez: ¿es tu idioma sexy o no lo es?

Para obtener una respuesta objetiva y lo más realista posible, se organizó una encuesta a nivel mundial. Aunque todos los idiomas son interesantes, complejos y útiles, el resultado de dicho estudio fue muy revelador, ya que hasta un 35% del total de encuestados eligió el francés como el idioma más sexi del mundo

En España este porcentaje es ampliamente superior, ya que nada más y nada menos que el 50% de los encuestados cree que el francés es el idioma del amor.

No obstante, esta inclinación a relacionar la lengua del país galo con el amor no es únicamente española. También los alemanes, los ingleses o los italianos escogieron el francés como el idioma más romántico. 

 

¿Qué razones explican esta percepción?

 

Esta conclusión es resultado de la percepción personal y colectiva que se crea no sólo al escuchar el idioma en cuestión, sino también tras años de absorber su cultura. Francia se ha erigido como el país de la sensualidad, el amor y el romanticismo. 

Todos conocemos a París como la ciudad del amor; nos lo han señalado así en infinidad de películas en las que extraños se conocen y se enamoran hasta que, finalmente, dicen la famosa y preciosa frase que todos nos sabemos en francés: “Je t’aime”. 

Una canción también fue protagonista de que el mundo entero se aprendiese una frase en este idioma: “Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?”. Esta consecución de aspectos culturales ha ido limando una imagen mundial del idioma galo que lo sitúa como el idioma del amor y la sensualidad. 

Hoy en día es prácticamente inevitable asociar el francés con lo romántico, la pasión, el flirteo y la seducción. Parece confirmarse la hipótesis de que el tipo de exportación al mundo que se ha hecho de la cultura francesa ha sido clave en la formación de este pensamiento colectivo

Cuando pensamos en la Nouvelle Vague también se nos vienen a la cabeza películas en las que la sensualidad desborda la pantalla y nos encandila con su visión romántica de la vida.

 

¿Cómo influye el acento de los franceses en nuestra percepción?

 

Por otro lado, tenemos el componente del acento. Es muy habitual ponerse a aprender francés, con sus conjugaciones verbales y su amplio vocabulario y darse cuenta de que no sonamos como queríamos sonar. El acento de las personas francesas es único y otra de las razones que provocan que mundialmente estemos enamorados del idioma. 

El sonido suave y sugerente de sus fonemas hace que inevitablemente nos sintamos atraídos por el francés. De hecho, es en Alemania donde más predilección tienen por el acento de los franceses, ya que hasta un 53% de encuestados lo señalan como el más bello y atractivo del mundo.

Es evidente que el éxito del francés es incontestable. De hecho, hace ya algunos años, la prestigiosa agencia de noticias Reuters anunció tras varias encuestas a expertos del lenguaje, que la palabra más romántica del mundo era “Amour”.

Y con esto también nos surge otra pregunta. ¿Qué idioma es el más romántico y sexi del mundo según los franceses? No es otro que el italiano, otro de los idiomas más atractivos del mundo según los encuestados .

 

Un idioma de gran importancia en otros ámbitos

 

El francés es un idioma de enorme importancia en todo el mundo, ya no sólo por la imagen de lengua sensual. Actualmente, se habla hasta en 29 países, lo que lo convierte en un vínculo de comunicación fundamental entre numerosas culturas y sociedades. 

Por eso, si estás pensando en aprender francés pero no tienes demasiado tiempo, siempre recomendamos contar con un servicio de traducción e interpretación. Como decimos siempre, el conocimiento no ocupa lugar y en cuestión de idiomas, aprender siempre es crecer. A nivel laboral, tener la posibilidad de comunicarte con una audiencia amplia y diversa abre muchas oportunidades. 

En Nuadda llevamos más de 20 años trabajando con infinidad de proyectos en diferentes lenguas y aportando resultados profesionales ajustados a las necesidades de cada empresa y cada persona. Si quieres contratar un servicio de traducción de calidad en francés o en cualquier otro idioma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.