¿Cuáles son los idiomas más demandados en negocios internacionales?

Con la globalización que caracteriza al siglo XXI, hacer negocios a nivel internacional es prácticamente un deber de las empresas que quieren seguir creciendo. Esta búsqueda constante de expansión en las operaciones empresariales a nivel mundial ha provocado que el dominio de distintos idiomas sea una habilidad fundamental para los profesionales de cualquier sector. En este artículo hablaremos de cuáles son los idiomas más demandados en los negocios internacionales

A pesar de las dificultades que puede suponer llevar a cabo estos negocios, hoy en día las barreras geográficas son más difusas que nunca. Esto quiere decir que las diferencias culturales son cada vez más estrechas entre algunos países, lo que facilita enormemente estas relaciones empresariales. Además, varios idiomas se han situado en el top de lenguas más comunes a la hora de hacer negocios globales, por lo que es una ventaja competitiva conocerlos. 

 

El idioma universal de hoy en día: el inglés

 

A día de hoy, a nadie le puede sorprender que el inglés sea considerado el idioma universal, ya que es la principal opción a la hora de aprender una nueva lengua de casi todo el mundo. Destaca especialmente en el ámbito de los negocios internacionales, ya que se usa a lo ancho y largo del planeta como el idioma más eficaz para las relaciones empresariales y comerciales. 

De esta forma, el inglés se utiliza para todo tipo de negociaciones, acuerdos, transacciones o relaciones de cualquier tipo en el sector empresarial. Hoy en día resulta complicado que los principales puestos ejecutivos de una empresa no posean un buen conocimiento del inglés. Al mismo tiempo, este idioma también predomina en materia de documentos legales internacionales.

Actualmente, el inglés es el idioma más hablado del mundo con hasta 1452 millones de hablantes. Esto contrasta con que sea el tercero en cuanto a hablantes nativos, superado por el mandarín y el español.

 

Mandarín: el idioma con más hablantes nativos del mundo

 

Hasta hace apenas un mes, China era el país con más habitantes del mundo hasta que la India le ha arrebatado la primera posición. Aun así, el mandarín sigue siendo el idioma con más hablantes nativos del mundo, lo que coloca a esta lengua en una posición privilegiada y estratégica en el ámbito de los negocios internacionales. 

Con el vertiginoso crecimiento de la economía china de las últimas décadas, el mandarín se ha posicionado como una lengua enormemente útil y valiosa para llevar a cabo negocios internacionales y cualquier tipo de operación empresarial. 

Concretamente, el sector comercial está muy influenciado por este país asiático, que tiene una enorme influencia actualmente en todo el proceso. Por ello, el mandarín es otro de los idiomas más útiles del mundo de cara a tener oportunidades para expandir tu negocio. Las oportunidades comerciales que ofrece el mercado asiático y, en concreto el chino, son infinitas. Sus más de 1000 millones de hablantes son una razón más que suficiente para atreverse a aprender mandarín. Esta decisión puede marcar la diferencia. 

 

Español: una lengua en continuo crecimiento

 

Nuestra lengua es la segunda con mayor número de hablantes nativos del mundo (460 millones), gracias a la enorme población hispanohablante de sudamérica. Por ello es la lengua que está experimentando un crecimiento más que considerable dentro del ámbito de los negocios internacionales. 

Por otro lado, el español cada vez tiene mayor presencia dentro de Estados Unidos, por lo que es una lengua con mucho potencial en el sector empresarial estadounidense y uno de los idiomas para negocios internacionales más estratégicos. Supone una gran ventaja a la hora de cooperar y hacer negocios con el continente americano en su totalidad.

Además, el español es uno de los idiomas oficiales de la ONU y la UE, posicionándolo como una lengua institucional de relevancia. 

 

Alemán: el idioma del motor económico europeo

 

Aunque el alemán no cuenta con tantos millones de hablantes como los idiomas anteriores, pertenece al país con la economía más sólida y potente de Europa. Alemania es la cuarta economía más grande del mundo y un actor clave en la Unión Europea, por lo que tener conocimientos de alemán puede ser muy útil si quieres hacer negocios en este sector.

Concretamente, el alemán es de gran utilidad si quieres relacionarte con éxito en industrias como la ingeniería, tecnología, finanzas o automoción. Por otro lado, el alemán es el principal idioma en Suiza y Austria.

 

Francés: el idioma de la diplomacia y el lujo

 

Dentro del mundo empresarial, el francés ha perdido cierta influencia comparado con el siglo pasado. No obstante, sí existe un sector muy concreto donde tiene gran importancia: la diplomacia y el lujo. 

El país galo cuenta con una gran reputación dentro de este ámbito, que incluye la gastronomía y el turismo, por lo que si tu empresa se encuentra dentro de estos sectores, es posible que el francés sea tu idioma. 

 

¿Cuál es tu mercado?

 

Evidentemente, la información anterior se refiere a los datos globales por volumen de demanda pero debes pensar, dentro de tu estrategia de expansión, cuál es el idioma hablado en los mercados donde trabajas o quieres entrar. Por un lado, puede ser que el nivel medio de conocimiento de inglés no sea muy alto y simplemente, es un gesto de cortesía hacia tus futuros clientes que les hables en su idioma materno. ¡Tus ventas aumentarán si lo haces!

 

Agencia de traducción e interpretación para triunfar en los negocios internacionales

 

Si no tienes conocimientos en alguno de estos idiomas y te hacen falta para tus negocios internacionales, lo más eficaz es que contrates los servicios de una agencia de traducción e interpretación como Nuadda. Con nuestro equipo de traductores profesionales, podrás hacer negocios en cualquier parte del mundo.