La Navidad alrededor del mundo: ¿cómo se celebra en otras culturas?

La Navidad es una festividad casi universal hoy en día, aunque muy vinculada al cristianismo. Aun así, en cada rincón del planeta se celebra de formas diferentes y únicas sirviéndose de la idiosincrasia y particularidades de sus culturas. En Nuadda hemos querido celebrar la Navidad explorando la Navidad alrededor del mundo, desde las exuberantes celebraciones al aire libre de América Latina hasta la solemnidad más centroeuropea.

 

Navidad ortodoxa: más que Nochebuena, una Epifanía singular

 

En el mundo del judaísmo ortodoxo, la Navidad toma un matiz muy diferente al que estamos acostumbrados en el mundo occidental. A diferencia de las festividades cristianas y católicas centradas en la Nochebuena, con motivo del nacimiento de Jesucristo, las comunidades ortodoxas dan mayor importancia a la Epifanía. 

Este evento, también conocido como la Teofanía, conmemora el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. Estas celebraciones navideñas suelen incluir liturgias especiales, bendiciones de agua y procesiones simbólicas mucho más serias y solemnes de lo que estamos acostumbrados, por ejemplo, en España.

 

La cálida Navidad de América Latina

 

Las navidades en Centroamérica y Sudamérica son mucho más coloridas y cálidas de lo que nuestra mente europea identifica con Navidad: nieve, frío, cálidos hogares… 

Estas grandes diferencias se basan principalmente en que durante esta época del año en el hemisferio sur está comenzando el verano, por lo que la gente se echa a la calle a celebrar la Navidad de una forma mucho más abierta. 

Las festividades comienzan con las posadas, representando el viaje de María y José en busca de refugio. Las calles de países como Colombia, México o Argentina se llenan de villancicos, adornos y el aroma de comidas tradicionales y típicas de esta época.

En México, por ejemplo, la Nochebuena se celebra de una forma muy similar a la cena del día 24 de diciembre española, aunque en este caso disfrutan de platos típicos de la zona como el bacalao, el ponche, el lomo de cerdo o los romeritos con tortitas de camarón.

Como vemos, a pesar de las diferencias climatológicas, se mantiene una identidad similar al espíritu navideño español y latino en general. Entre estas similitudes destaca la tradición de las 12 uvas, que está muy extendida en muchos países latinoamericanos. 

Otra tradición muy curiosa es la de quemar muñecos en Perú, Honduras y Ecuador para evitar revivir los malos momentos del año en el futuro. 

 

Tradiciones únicas en Asia

 

Asia, con su tremenda diversidad cultural, aporta tradiciones navideñas únicas absolutamente opuestas a las europeas. En Japón, por ejemplo, la Navidad es más una celebración romántica que religiosa a pesar de que muchos japoneses hoy en día profesan la religión cristiana.

Las parejas suelen disfrutar de cenas especiales y regalos, y las calles se iluminan con decoraciones festivas. Por otro lado, en Filipinas comienza la Navidad con el “Simbang Gabi“, una serie de misas antes de la Nochebuena que culmina en una festiva reunión comunitaria.

 

La elegancia de la Navidad europea

 

Europa, cuna de muchas tradiciones navideñas, celebra la temporada de manera elegante y solemne. En países como Alemania, los mercados navideños son una tradición arraigada, ofreciendo productos artesanales, delicias culinarias y una atmósfera mágica. La Nochebuena se vive con cenas familiares y la tradición del árbol de Navidad, que se originó en esta región.

La música también es parte indispensable de la Navidad europea, donde los villancicos tienen una gran importancia y tradición, llevando incluso a conformar uno de los eventos más importantes del año con el concierto de año nuevo de la Orquesta Sinfónica de Viena. Este evento se retransmite a nivel internacional todos los años.

Además, dada la riqueza cultural de los países europeos, cada país ofrece distintos elementos propios. Por ejemplo, en Portugal se encienden hogueras por todo el país en Nochebuena. En Irlanda se ha extendido una tradición llamada 12 pubs por Navidad, en la que los jóvenes irlandeses visitan 12 pubs durante la noche. 

 

El Espíritu Navideño en España

 

Además, en nuestro país tenemos un elemento diferenciador cultural respecto al resto de Europa. La celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, es única en todo el mundo y una forma maravillosa de inculcar la ilusión por la Navidad a los más pequeños de la casa. Esta tradición se remonta a innumerables generaciones. 

 

¿Quién lleva los regalos en el resto de países europeos?

 

Si en España somos los únicos que conservan la tradición de los Reyes Magos, en otros países tienen su propio encargado de llevar los regalos a los niños. Más allá de Santa Claus (o Papá Noel para los españoles), hay otras figuras como la Bruja Befana en Italia, que bebe de la fiesta de la Epifanía del Señor, el Abuelo de las Nieves en Rusia y otros países del este de Europa y los Balcanes. 

También hay otras igual de particulares como La Cabra y el Gnomo en los países Nórdicos. Y no podemos olvidar a San Nicolás, origen del actual Santa Claus que se modificó cuando los colonos holandeses llevaron sus tradiciones al continente americano.

Al explorar las distintas formas en que el mundo celebra la Navidad, descubrimos la belleza de la diversidad cultural. Cada tradición aporta su propio encanto y significado, haciendo de la temporada navideña un momento verdaderamente especial en todo el mundo. ¡Felices fiestas!